Logotipo

RETENCION DEL IVA Y A LAS GANANCIAS

OBTENGA SU EXENCIÓN DE RETENCIONES
EXIMICIÓN DE RETENCIONES
Las “micro empresas” y las “potenciales micro empresas” quedarán exentas del régimen de retención. Con un trámite que se realizamos a fin de acceder a la misma.-

ALCANCE
El presente régimen de retención del IVA y a las ganancias es aplicable a las liquidaciones realizadas por comerciantes, locadores o prestadores de servicios que utilizan los servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros, incluso a través del uso de dispositivos móviles y/o cualquier otro soporte electrónico virtual.
No corresponderá aplicar la retención cuando las liquidaciones se realicen a sujetos que administren los mencionados servicios electrónicos de pago y/o cobranzas o a entidades administradoras de sistemas de pago con tarjetas de crédito, de compra y/o de pago.

SUJETOS PASIBLES DE RETENCIÓN
Los comerciantes, locadores o prestadores de servicios son sujetos pasibles de retención siempre que:
• Revistan el carácter de responsables inscriptos en el IVA, o
• No acrediten su calidad de responsables inscriptos, de exentos o no alcanzados, en el IVA o, en su caso, de adheridos al Monotributo.

DATOS A INFORMAR
El régimen de retención del IVA y a las ganancias aplicables a los pagos realizados a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios adheridos a sistemas de pago con tarjetas de crédito, compra y/o débito deberán informar los siguientes datos a sus agentes de retención:
• Apellido y nombres, denominación o razón social, domicilio y C.U.I.T.
• Carácter que reviste con relación al IVA (responsable inscripto, responsable no inscripto, exento o no alcanzado) o su condición de Monotributista.
• Si se trata de estaciones de servicio y bocas de expendio minoristas, habilitadas para funcionar como tales en el ámbito municipal o comunal e inscriptas en el Registro de Empresas Petroleras.

DETERMINACIÓN DEL IMPORTE A RETENER
El importe de la retención se determinará aplicando sobre el precio neto las alícuotas que para cada caso se detallan:
• Responsables inscriptos en el IVA:
o Sujetos comprendidos en el siguiente anexo, las estaciones de servicio y las bocas de expendio minoristas inscriptas en el Registro de Empresas Petroleras por operaciones canceladas mediante la utilización de tarjetas de débito 0,50% y otras tarjetas 1%.
o Demás responsables, por operaciones canceladas mediante la utilización de tarjetas de débito 0,50% y otras tarjetas 3%.
• Demás responsables pasibles de la retención: 6%. No corresponderá efectuar retención cuando el importe a retener resulte igual o inferior a $ 12.

VIGENCIA
La presente norma entrará en vigencia el 19 de noviembre de 2019.

PEDRO RODRIGUEZ
CONTADOR
379 468-4071
Lavalle 1616 - Ctes