Logotipo

LANZAMIENTO DEL NUEVO DNI DIGITAL

Hoy miércoles 30 de octubre se publicó en el Boletín Oficial el decreto N°744/19 que autorizó al Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda a emitir –a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER)- el DNI digital que funcionará en forma adicional al formato tarjeta, en el marco del plan “Plataforma Digital del Sector Público Nacional”, el mismo podrá comenzar a tramitarse a partir del 9 de noviembre.

Según precisaron desde la Secretaría de Modernización, la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad estará disponible para dispositivos móviles inteligentes y consistirá en la réplica exacta de los datos de identificación del DNI en formato tarjeta. Para obtenerla será necesario contar con la app Mi Argentina y un nuevo DNI, la tramitación de esta credencial virtual será de carácter opcional, y estarán habilitados a acceder las personas mayores de 14 años y que posean ciudadanía argentinas o residencia vigente.

En la app Mi Argentina también se puede tener la Licencia de Conducir digital así como las Cédulas de Identificación del Vehículo (verde) y de identificación para Autorizado a conducir (azul). Además es posible realizar otros trámites, precisaron las fuentes que trabajaron en la iniciativa.

El anuncio lo habían hecho en septiembre pasado el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL DNI DIGITAL

1. Hay que ir hasta un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado, en caso de residir en el exterior, para tramitar un nuevo ejemplar.

2. Antes de finalizar el trámite se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación.

3. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código que inicia el proceso de descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina, que se puede descargar sin costo en el móvil (iOS y Android). Este código tendrá una vigencia de 24 horas.

4. Al hacer click sobre ese código desde el celular, la persona será redireccionada a la aplicación Mi Argentina donde, dentro de la sección Mis trámites, están los términos y condiciones de uso. Una vez que se leyó esta documentación y se aceptaron las condiciones, entonces se podrá continuar con el trámite.

5. Luego, dentro de la sección Mi Billetera hay que hacer clic en el botón "DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.

6. Una vez generada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Y de ese modo se logrará tener el documento en el celular.

Este procedimiento es el programado hasta el momento por el ReNaPer, ante cualquier cambio estaremos actualizando.-

Juan G. Ruiz
Abogado
Mandatario DNRPAyCP
379 462-9166
Lavalle 1616 - Ctes