Logotipo

19 DE ABRIL – DIA DEL MANDATARIO AUTOMOTOR

El Mandatario Registral de Automotores y Créditos Prendarios, o también conocido popularmente como Gestor de Automotores, se especializa en la inscripción de los trámites automotores en todas las reparticiones públicas y privadas, generando y controlando la documentación obligatoria pero, sobre todo, asesorando a su mandante.

Se celebra el día del Mandatario Automotor el 19 de abril dado que en esa fecha en el año 1975 se realizó la primera reunión del Consejo Federal, que nuclea a las Cámaras y Asociaciones de Mandatarios de todo el país en la ciudad de Rosario, en la misma se resolvieron distintos asuntos de organización pero ese día, y a modo de conmemoración, se acordó declarar a esta fecha como “Día del Mandatario del Automotor” a nivel nacional.

El Mandatario Automotor (habilitado) es un profesional que obtuvo su matrícula mediante un intenso curso previsto en el Digesto de Normas Técnicos Registrales y bajo la constante vigilancia de la Dirección Nacional (DNRPAyCP). Asimismo tiene la obligación de rendir cursos anuales de capacitaciones en materia registral. Todo esto hace que el Mandatario Automotor sea un profesional idóneo para diligenciar trámites en todas las reparticiones públicas y privadas que controlan y registran los movimientos y cumplimiento de normas de inscripción, tributarias y correccionales, garantizando con su asistencia la transparencia y seguridad jurídica de las operaciones.

La actividad del mandatario reconoce su génesis en el mandato civil legislado por el Derecho Romano que representa a terceros en cuestiones negociales y actos jurídicos relevantes. . Actualmente en nuestro país es regulado en los arts. 1319 a 1334 del Código Civil y Comercial de la Nación, receptando la figura del mandato, su modalidad de ejercicio, su carácter oneroso, revocable, renunciable, el ejercicio del derecho de retención, el anticipo de gastos, la rendición de cuentas y muchos más. El Mandatario Automotor tiene normas especiales que reconocen y regulan su actividad en el Digesto de Normas Técnicos Registrales (Título I, Capítulo XII), y allí se define como profesión que defiende los intereses y derechos del tercero representado.

Resumiendo, si está por comprar, vender, o necesita realizar un trámite relacionado con automotores, motovehículos o maquinarias agrícolas, viales e industriales no dude en contratar un Mandatario Automotor habilitado, que es quien se encuentra debidamente capacitado, ya sea para un correcto asesoramiento o para que presente el trámite en nombre y representación de su mandante, ahorrándole así, tiempo, dinero y eventuales dolores de cabeza.-

JUAN G. RUIZ
Abogado
Mandatario DNRPA
Cel 379 462-9166
www.estudioquatro.com